DANCINHA

segunda-feira, 26 de outubro de 2009

Israel abre una investigación para no investigar


Israel anunció la creación de una comisión de expertos para investigar los crímenes de guerra en Gaza, por los que es acusada a través del denominado informe Goldstone de la ONU. En realidad, el grupo de expertos no examinará las acciones de oficiales o soldados, sino que hará recomendaciones al gobierno sobre la respuesta legal y diplomática al informe y sobre la estrategia de relaciones públicas que debe seguir para evitar daños mayores tras las acusaciones del crítico texto.

Según informó el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, el equipo recopilará todo el material recabado por las fuerzas militares israelíes durante sus anteriores investigaciones, pero en ningún caso examinará las acciones de oficiales o soldados que participaron en la ofensiva militar del pasado invierno boreal.

El juez de la ONU, Richard Goldstone, acusa a Israel y a Hamas de cometer crímenes de guerra, habla de posible crímenes contra la humanidad por parte de Israel y pide a ambos que lleven a cabo investigaciones independientes en el plazo de seis meses.

Además, deja la puerta abierta a presentar las acusaciones contra Israel ante el Tribunal Penal Internacional, con sede en La Haya, si se niega a colaborar en las investigaciones.

Netanyahu siguió las recomendaciones de su ministro de Defensa, Ehud Barak, quien se negó rotundamente a la creación de un comité de investigación como solicita Goldstone, en su informe de 575 páginas sobre los crímenes cometidos en Gaza.

"Abrir un comité de investigación no es una opción", dijo Netanyahu en una reunión con altos funcionarios de Defensa del país, según informa el diario israelí Haaretz.

El grupo de expertos, que será coordinado por el ministro de Justicia Yaakov Neeman, hará recomendaciones al gobierno sobre la respuesta legal y diplomática al informe, así como la estrategia de relaciones públicas que debe seguir para evitar daños mayores tras las acusaciones del crítico texto.

La prensa israelí apuntaba hoy a que el gobierno de Netanyahu presentará ante la ONU material ya existente en los archivos de investigación de Israel como si de una investigación interna se tratase.

Mientras Hamas accedió el pasado 15 de octubre a abrir una investigación independiente, Israel se negó a colaborar en las indagaciones de la ONU desde los inicios de la elaboración del informe.

Por eso, la creación de este grupo de expertos es el primer paso de Netanyahu para probar la actuación de su ejército durante los 22 días de ofensiva. "Israel está preparado para rebatir la legitimidad del informe Goldstone", dijo Barak en la reunión de gabinete realizada ayer.

En la ofensiva militar lanzada por Israel el 27 de diciembre para responder al lanzamiento de cohetes por parte de Hamas murieron cerca de 1400 palestinos, la mayoría de ellos civiles, y 13 israelíes, según distintas organizaciones de derechos humanos.

Página/12

Nenhum comentário:

Postar um comentário