La próxima vez que oiga a un economista de la corriente principal decir “la economía es una ciencia, y puesto que es una ciencia, nosotros, los economistas, conocemos las consecuencias que va a tener llevar a cabo esta política”; la próxima vez que le digan esto, remítales al actual debate sobre el salario mínimo.
Catherine Rampell ha hecho un buen trabajo al ilustrar lo absurdo de la idea, según la cual la teoría económica es una disciplina científica como las demás. Pocos problemas económicos habrán concentrado tantos esfuerzos de modelación teórica e investigación empírica como el problema del salario mínimo.
Refiriéndose a los resultados de la encuesta de opinión realizada entre los miembros del Panel de Expertos IGM [Iniciativa para unos Mercados Globales, por sus siglas en inglés], Rampell observa que:
“Las respuestas ofrecidas no necesariamente reflejan las opiniones de todos los economistas, que es como debería ocurrir en un sondeo de opinión tradicional; los panelistas son, antes bien, miembros de su elite profesional, y se seleccionaron, para que fueran representativos, algunos de los académicos mejor conocidos conservadores y progresistas, jóvenes y veteranos. Se incluyó a Premios Nóbel, a académicos distinguidos con la Medalla John Bates Clark, a miembros de la Econometric Society, a antiguos presidentes de la American Economic Association y de la American Finance Association, antiguos miembros –demócratas y republicanos— del Consejo de Asesores Económicos del Presidente delos EEUU, así como a directores de las más distinguidas revistas académicas de teoríaa económica.”
Además:
“…entre los que respondieron a la encuesta, cerca de una cuarte parte dijeron que la propuesta [se salario mínimo] les parecía de “consecuencias inciertas”. Y exactamente un cer por ciento dijo que estaba ‘muy’ de acuerdo o ‘muy’ en desacuerdo.”
¿¡Y esto es una “ciencia”!?
David
Ruccio es un economista norteamericano que colabora habitualmente en el blog
de la revista postkeynesiana Rearlworld
Economics.
Traducción para www.sinpermiso.info: Baldomera Aranoa
Fonte da Imagem AQUI.
Nenhum comentário:
Postar um comentário