sexta-feira, 10 de setembro de 2010

Los sindicatos denuncian cinco nuevos suicidios en France Télécom en 15 días

Suicide, de Edouard Manet:

En total, 23 trabajadores de la compañía de comunicaciones francesa se han quitado la vida en lo que va de año, cuatro más que en todo 2009


El País

Un sindicato francés ha denunciado hoy que otros cinco trabajadores de France Télécom se han suicidado en los últimos quince días. Con estas muertes se eleva a 23 el número de empleados de la compañía francesa que se han quitado la vida desde principios de 2010.

Según Sébastien Crozier, portavoz del sindicato CFE-CGC-Unsa, dos de los fallecimientos se produjeron en la región de Rennes (oeste), mientras que los tres restantes se reparten en las zonas de Lille (norte), Toulouse (sur) y París. Cuatro de estos empleados trabajaban directamente para France Télécom, mientras que el quinto lo hacía para Equant, filial de la empresa de telecomunicaciones. Ninguno de los cinco fallecidos había finalizado su relación laboral con la compañía en el momento de quitarse la vida, aunque uno sí había abandonado el puesto, según infroma el diario Le Figaro.

La situación en France Télécom, antiguo monopolio que fue privatizado y aún cuenta con participación estatal, ya fue objeto de polémica en 2009, cuando se quitaron la vida 19 personas, lo que obligó a la dimisión del entonces director general de la compañía, Didier Lombard, en febrero de este años.

En esta ocasión, la empresa se ha limitado a confirmar que durante las últimas dos semanas se han registrado varios suicidios en distintas regiones del país, aunque rechaza cifrar estas muertes. "No queremos entrar en contabilidad", ha asegurado el portavoz de la compañía, quien ha trasladado la "gran tristeza" de France Télécom por los tristes sucesos y expresado el compromiso de investigarlos.

Un segundo portavoz de la compañía ha declarado que los trabajadores fallecidos no se conocían y "trabajaban en puestos distintos", por lo que no se podría establecer "ninguna relación" entre "estos dramas". Según el sindicato, esta cadena de suicidios está relacionada con el empeoramiento de las condiciones laborales en los últimos años.

CFE-CGC-Unsa también denuncia que las medidas puestas en marcha por el nuevo presidente ejecutivo, Stéphane Richard, "no son suficientes". "Los responsables de la crisis moral del grupo no han sido sancionados a la vista de los trabajadores" ha dicho Crozier en alusión, entre otros aspectos, al mantenimiento de Lombard en la directiva.

3 comentários:

  1. Desculpe por não falar espanhol.
    A "tristeza" é realmente insultante, quando todos nós sabemos o que levou estas pessoas ao suicídio.
    Ou seja, troca de diretor e nada muda, ou então as consequencias do que se passou lá continuam a aparecer.
    Você sabe como andam os processos judiciais na França?
    Um abraço,
    Patricia

    ResponderExcluir
  2. Ops, acabei de ver que é brasileiro....
    Então sei que vai entender o que escrevi...
    Abraço,
    Patricia

    ResponderExcluir
  3. Oi Pat,
    Não sei como estão os processos judiciais, porém tentarei me informar.
    Abraço
    Omar

    ResponderExcluir