DANCINHA

segunda-feira, 28 de julho de 2008

Masivo rechazo a la privatización en México

VIVA ZAPATA:

Más del 80% votó en contra de la reforma energética en el referéndum no vinculante. El proyecto es impulsado por el presidente Calderón.

El proyecto de reforma energética impulsado por el presidente de Méxicom, Felipe Calderón, recibió un masivo rechazo de parte de la población azteca.

Ante la consulta realizada para saber si los habitantes del DF y otros nueve estados estaban de acuerdo con la privatización de empresas estatales dedicadas a la explotación de hidrocarburos, más del 80 por ciento votó por el no.

El breve cuestionario contenía dos preguntas. La primera era: “Actualmente la explotación, transporte, distribución, almacenamiento y refinación de los hidrocarburos son actividades exclusivas del gobierno. ¿Está usted de acuerdo o no está de acuerdo que en esas actividades puedan participar empresas privadas?”. Según el diario La Reforma, el 84,7 por ciento optó por el no.

La segunda señalaba: “En general, ¿está usted de acuerdo o no está de acuerdo con que se aprueben las iniciativas relativas a la reforma energética que se debaten actualmente en el Congreso de la Unión?". El voto negativo ascendió al 82,9 por ciento según la misma fuente.

La consulta ciudadana fue promovida por el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD). Y según los cálculos, al menos 870 mil personas participaron de la misma. Una cifra que se ubica cerca del doble del promedio histórico logrado en la capital de México en este tipo de plebiscito.

Aunque legalmente la consulta carece de validez, la izquierda mexicana pretende demostrar con los resultados el rechazo de la opinión pública a la iniciativa de reforma energética que Calderón envió al Congreso en abril de este año.

Nenhum comentário:

Postar um comentário