quarta-feira, 11 de junho de 2008

Muere, maldito diario papel


CRÍTICA DIGITAL:

Eduardo Blaustein
11.06.2008

Profetizar en este mundo en apariencia racional es una actividad libre y gratuita. Si todavía se emiten documentales seudoinquietantes sobre las grandes pegadas de Nostradamus, es natural que cada tanto la comunicación global trompetee profecías improbables.

En los últimos tiempos una de las más socorridas es la que le pone fecha de defunción a la prensa gráfica y su reemplazo por la reluciente prensa digital, a la que se pone en el lugar de digna y merecedora ganadora de la contienda. Esta vez la predicción proviene de alguien con una trayectoria respetable: el periodista especializado Philip Meyer, también catedrático de la Universidad de Carolina del Norte. Meyer es minucioso: dice que el año fatídico será 2043. A partir de entonces ya no habrá diarios de papel para los humanos.

Medio mundo, desde el primer estallido de la era informática, alguna vez ha dicho algo parecido. Bill Gates hace años plantó la lápida en el 2020. Y en los últimos días adhirieron con sus matices altos escribas de The New York Times y The Economist. Consultado por los augurios, José Luis Cebrián, mítico fundador de El País de España, fue escueto. Sugirió preguntar “quién es nuestro asesino, porque muertos, lo que se dice muertos, ya lo estamos”.

Nenhum comentário:

Postar um comentário