sábado, 28 de junho de 2008

El rasgo árabe de América latina

FRONTEIRA ARGENTINA, BRASIL E PARAGUAI:

CRÍTICA DIGITAL:

Sociólogos, antropólogos e historiadores analizarán fenómenos sociales como la Triple Frontera que comparten Argentina, Brasil y Paraguay.

Buenos Aires es la capital latinoamericana elegida para la puesta en marcha de "De rasgos árabes", un proyecto cultural auspiciado por la cooperación española para indagar, desde el punto de vista artístico, en los vínculos entre América Latina y el mundo árabe.

La iniciativa, que se estrenará en la capital argentina el próximo día 30, pretende analizar los nexos culturales, sociales y políticos establecidos entre regiones aparentemente tan dispares como Latinoamérica y los países árabes a través de exposiciones, ciclos de cine, seminarios y publicaciones.

El proyecto, explicó a EFE su impulsor, el artista español Pedro Romero, surgió tras el asesinato del joven electricista brasileño Jean Charles de Menezes a manos de la Policía británica después de los atentados islamistas perpetrados en Londres en julio de 2005.

El error, recordó Romero, se justificó por la confusión de la Policía por los supuestos "rasgos árabes" que encontraron en Menezes y que les llevaron a pensar que se trataba de un presunto sospechoso de los atentados.

A partir de ahí, Romero inició un proceso de investigación sobre la representación del mundo árabe en Latinoamérica para elaborar una propuesta de cultura contemporánea.

La iniciativa "es una plataforma para entrecruzarse con proyectos del mundo árabe", apuntó Romero.

En Buenos Aires, "De rasgos árabes" incluirá seminarios, proyecciones y conferencias con la participación de la historiadora de arte francesa Catherine David, directora de "Documenta x" y de "Representaciones Arabes Contemporáneas", y con análisis sobre las obras de los directores argentinos Lucas Demare, Leopoldo Torres Ríos, Leonardo Favio y Nicolás Sarquis.

Tras Buenos Aires, el proyecto, auspiciado por la red de Centros de Cooperación Cultural de España, se trasladará a San Pablo (Brasil), México, Santiago de Chile y El Salvador.

Nenhum comentário:

Postar um comentário