segunda-feira, 31 de março de 2008

Lanzan campaña en la UE para prohibir el "Mosquito"


CRÍTICA DIGITAL:

En Bélgica lanzan hoy una campaña pública contra la utilización en la Unión Europea (UE) del “Mosquito”, el repelente auditivo contra el vandalismo juvenil.

El "Mosquito" emite un pítido graduable y que en su volumen mas bajo sólo es percibido por los oídos de los más jóvenes, desde bebés a veinteañeros.

El ministro de Juventud de Valonia (sur de Bélgica), el socialista Marc Tarabella, presentó hoy la campaña en contra del uso del aparato fabricado la empresa británica Compound Security y que ha vendido ya unos 3.500 aparatos en el Reino Unido bajo la marca "Mosquito", según la organización no gubernamental belga Triangle Rouge.

Los responsables de Triangle Rouge, una organización dedicada a la lucha contra la discriminación, sostienen que el "Mosquito" trata a los jóvenes como "parásitos dañinos" y obedece a "las ideas fascistas más cínicas", por lo que han iniciado una recogida de firmas en su página web para pedir su prohibición.

El producto puede comprarse en internet y ha llegado ya a los mercados holandés, belga y francés, en este último con la denominación comercial "Beethoven". "No sé si el responsable de marketing sabe que Beethoven murió sordo", ironizó hoy Tarabella

El ministro belga se ha sumado a la causa después de que la prensa de su país se haya hecho eco el escándalo originado por la instalación de uno de estos aparatos en Lieja (este de Bélgica), abogó hoy por vetarlo sobre la base del principio de precaución que recoge la legislación de Consumo de la UE, debido a las sospechas sobre su nocividad

Por otro lado, el funcionario declaró que le ha escrito al Gobierno federal belga para pedirle que active el sistema de alerta que permite a un Estado miembro de la UE prevenir al resto sobre la existencia de un producto potencialmente peligroso en el mercado común.

Esta vía, según dijo el funcionario a EFE, puede tardar meses incluso a pesar de que es partidario de la prohibición de la comercialización del producto en Bélgica, esta medida podría no ser efectiva porque según las normas de UE se estaría incurriendo en la obstrucción de la libre circulación de productos dentro de la comunidad, hasta tanto la UE no se expida sobre la peligrosidad del “Mosquito”.

2 comentários:

  1. O César Maia disse que quis proibir os mosquitos no Rio e não conseguiu. Eu duvido que tenha tentado.

    ResponderExcluir